Tendencias Personalización Textil
Distribuidor Oficial Stanley/Stella
Crear cuenta 🛒Mi cuenta

Desde 1981, tu proveedor de confianza de ropa personalizada, con tiendas en Barcelona, Madrid y Maresme.

Madrid : 91 311 64 44 mad@teefactory.es

Barcelona : 93 454 10 31 bcn@teefactory.es

Maresme : 93 619 02 62 mar@teefactory.es

Central: 900 822 050 info@teefactory.es

Glosario textil by Teefactory / Algodón

Algodón

Algodón

El algodón es una fibra textil de origen vegetal y es la más utilizada a nivel mundial para la creación de todo tipo de ropa. Su uso industrial se disparó en el siglo XIX y desde entonces no ha dejado de crecer, en parte por su bajo precio y en parte por sus muchas características que lo convierten en la fibra natural más valorada.

Las propiedades del algodón

Hay muchas fibras naturales usadas en el textil, como la lana, el yute o el line, pero el algodón es especialmente valorado por sus propiedades:

  • Es aislante y resistente a altas temperaturas
  • Absorbe la humedad, expulsando el calor
  • Acepta tintes y tratamientos de todo tipo
  • No genera electricidad estática
  • Fácil de mantener, lavar y cuidar
¿Para qué se usa el algodón?

¿Para qué se usa el algodón?

Utilizamos el algodón en muchos aspectos de nuestra vida. El más obvio y el primero que se nos viene a la cabeza es en el textil: camisetas, sudaderas, pantalones… Pero hay muchos más usos del algodón.

Esta fibra se utiliza, por ejemplo, para crear aceite de uso cosmético, filtros de aire acondicionado, combustible espacial y hasta billetes bancarios.

Las cinco fases del procesado del algodón

  • Recolectado: el algodón se seca y se separa en fibras, descartando lo que no se usará en el hilado, como semilla o tallos que hayan quedado en su pulpa.
  • Hilado: con las fibras ya limpias empieza el hilado, ya sea de forma mecánica o manual. Se agrupan las fibras y se tuercen los filamentos para crear hilos con varias hebras, creando diferentes tipos de hilado, como el ringspun, el canalé, el peinado o el interlock.
  • Tejido: los telares se encargan de cruzar los hilos para crear el tejido deseado.
  • Tintes y estampados: una vez tejido  el algodón y convertido en tela esta ya puede ser teñida o estampada.
  • Tratamientos químicos: el último paso es aplicar tratamientos químicos a la tela, para reforzarla y hacerla más resistente y más suave.
Tipos de hilados en el algodón

Tipos de hilados en el algodón

  • Peinado: hilado fino y muy suave y resistente, de fibras cortas y regulares, en el que se han eliminado las fibras sueltas. Es el hilado de mejor calidad.
  • Semipeinado: compuesto de fibras largas, en las que se han eliminado una parte de las fibras sueltas. Tiene un tacto suave y buenos resultados de impresión.
  • Ringspun: se consigue a partir de algodón peinado o semipeinado. Las fibras se retuercen y se van reduciendo hasta formar un hilo más resistente en forma de anillos. Es el tipo de hilado más común en camisetas, independientemente del gramaje de la prenda.
  • Slub: este hilado destaca por su textura irregular, similar a un jaspeado, que se consigue alternando zonas con mayor o menor densidad de tejido. Siempre es de gramaje ligero (hasta 140 grs).
El cultivo del algodón

El cultivo del algodón

El algodón se lleva cultivando desde hace cientos de años. Ocupa grandes superficies de cultivo en países como Estados Unidos, China o India, ya que requiere climas cálidos pero con irrigación continua.

El cultivo del algodón requiere maquinaria industrial, pesticidas para el control de plagas y una abundante cantidad de agua, lo que ha dado lugar a un crecimiento del cultivo ecológico de esta fibra.

El futuro del algodón: la agricultura biológica

El futuro del algodón: la agricultura biológica

En la industria textil se apuesta cada vez más por el algodón orgánico, cultivado de forma sostenible, recolectado a mano y libre del uso de pesticidas.

La producción del algodón ecológico promueve, además, la biodiversidad y los ciclos biológicos de diferentes especies. El crecimiento del cultivo sostenible del algodón crece año tras año y se considera el futuro de esta fibra natural.