Tendencias Personalización Textil
Distribuidor Oficial Stanley/Stella
Crear cuenta 🛒Mi cuenta

Desde 1981, tu proveedor de confianza de ropa personalizada, con tiendas en Barcelona, Madrid y Maresme.

Madrid : 91 311 64 44 mad@teefactory.es

Barcelona : 93 454 10 31 bcn@teefactory.es

Maresme : 93 619 02 62 mar@teefactory.es

Central: 900 822 050 info@teefactory.es

Glosario textil by Teefactory / Fair Wear

¿Qué es el certificado Fair Wear?

El certificado Fair Wear garantiza que en toda la cadena de producción de una prenda se han respetado las condiciones y derechos de los trabajadores así como las prácticas de comercio justo. Salarios dignos, libre elección de empleo, no explotación infantil ni discriminación laboral, horarios adecuados, libertad de asociación y seguridad.

En definitiva, es un certificado basado en la ética laboral. Las marcas que son miembros de Fair Wear trabajan para conseguir un futuro mejor en el mundo del textil.

Los 8 estándares de Fair Wear

Para ser miembro de Fair Wear, las marcas deben respetar el código de prácticas laborales (Code of Labour Practices o Labour Standards) que se basa principalmente en 8 estándares marcados por los Convenios de la OIT y la declaración de los Derechos Humanos de la ONU. 

Estos son los 8 estándares:

1- Libre elección del trabajo: el trabajo forzoso queda totalmente prohibido.

2- Libertad de asociación y a la negociación colectiva a través de sindicatos, etc. En el caso de que esté prohibido por la ley del país en que se encuentra la fábrica, la compañía deberá facilitar medios paralelos.

3- No discriminación. Debe haber igualdad de oportunidades sin importar el sexo, raza, color, religión, afiliación, nacionalidad, origen social, etc. 

4- No al trabajo infantil. No podrá usarse mano de obra de niños menores de 15 años ni con edad inferior al fin de la escolaridad obligatoria. Los menores entre 15 y 18 años no podrán realizar tareas dañinas para su salud, moral o seguridad. Cualquier forma de esclavitud queda totalmente prohibida. 

5- Salarios dignos. Deben cumplir por lo menos los estándares mínimos marcados por la industria y además cubrir las necesidades básicas de empleados y sus familias + ingresos discrecionales. También hace hincapié en la necesidad de transmitir de forma clara la información a los trabajadores sobre sus salarios. Las deducciones disciplinarias quedan prohibidas. 

6- Horas de trabajo razonables. Siguiendo las leyes y los estándares de la industria. No se podrá trabajar de forma regular más de 48 horas semanales. Mínimo 1 día de descanso semanal. Máximo de 12 horas extra semanales voluntarias de forma ocasional y con una prima especial.

7- Condiciones de trabajo seguras. El entorno laboral debe ser seguro e higiénico. Se aplicarán medidas de prevención de accidentes y para evitar riesgos de salud. Se prohíbe el abuso físico, los castigos, el acoso o la intimidación.

8-Relación laboral legalmente vinculante. No podrán evitarse las regulaciones laborales mediante acuerdos de tipo aprendizaje sin una intención real de impartir habilidades a la persona contratada. 

Miembros Fair Wear

Miembros Fair Wear

Para formar parte de Fair Wear, las marcas textiles deben cumplir con los 8 puntos mencionados y además hacer un informe anual sobre el estado y los avances en sus fábricas. En Teefactory trabajamos con varios miembros de Fair Wear como Stanley/Stella, Sol’s o B&C.

Según la puntuación que obtienen los miembros en tus informes, Fair Wear te otorga un estatus:  Leader, Good, Needs improvement o Suspended. Todos los informes y puntuaciones son fácilmente accesibles en su web.

Fair Wear: The times they are changin'