Distribuidor Oficial Stanley/Stella
Crear cuenta 👤Mi cuenta

Desde 1981, tu proveedor de confianza de ropa personalizada, con tiendas en Barcelona, Madrid y Maresme.

Madrid : 91 311 64 44 mad@teefactory.es

Barcelona : 93 454 10 31 bcn@teefactory.es

Maresme : 93 619 02 62 mar@teefactory.es

Central: 900 822 050 info@teefactory.es

Glosario textil by Teefactory / Algodón Reciclado

¿Qué es el algodón reciclado?

¿Qué es el algodón reciclado?

El algodón reciclado es aquel que se obtiene a partir de restos de manufactura de ropa (origen post-industrial) o prendas ya usadas (origen post-consumo). Muchas veces el algodón reciclado se mezcla con algodón orgánico o poliéster reciclado para lograr un tejido más resistente.

En el proceso de fabricación del algodón reciclado las fibras reutilizadas se separan por color, se machacan, se hilan en madejas y se convierten en hilo listo para ser utilizado.

¿Cómo se consigue el algodón reciclado?

Las fuentes del algodón reciclado son dos:

  • Origen post-industrial: restos desechados de manufactura en fábricas y talleres, ya sea en forma de hilo o de tejido.
  • Origen post-consumo: prendas ya usadas, que van desde camisetas a paños, y cuyo tejido se machacará para volver a convertirlo en hilo.

La mayor parte del algodón reciclado es de origen post-industrial, debido a los muchos restos que las fábricas producen y que de otra forma se desecharían y a que las prendas de origen post-consumo presentan dificultades para ser clasificadas por los colores y la mezcla con otros tejidos sintéticos, por lo que es más costoso reciclarlas.

¿Por qué el algodón reciclado es más sostenible?

¿Por qué el algodón reciclado es más sostenible?

El algodón reciclado se considera una de las fibras textiles más sostenibles de la industria: no necesita el uso de suelo de cultivo, ni tantas cantidades de agua para su manufactura, ni pesticidas o herbicidas. En el proceso de fabricación tampoco se usan productos químicos.

Además es una forma excelente de dar salida a las toneladas de restos de tejidos de las fábricas, evitando que estos se acumulen en vertederos.

Ventajas del algodón reciclado

Ventajas del algodón reciclado

Las ventajas del algodón reciclado son muy similares a las del algodón orgánico: el tejido resultante es igual de suave y transpirable, además de estar libre de productos tóxicos y ser hipoalergénico, perfecto para bebés y adultos con piel atópica o sensible.

En cuanto a su fabricación el ahorro del consumo de agua es su máxima ventaja. También requiere menos energía, se reutilizan productos que acabarían convertidos en basura y se puede utilizar en un sinfín de productos, desde nuevas camisetas a relleno de cojines, por ejemplo.

El algodón reciclado en cifras

Desde el portal Iresiduo se lanzan algunos datos a tener en cuenta sobre el algodón y el reciclado del textil en España:

  • Solo entre el 8% de restos textiles son reutilizados para convertirse en algodón reciclado.
  • Hasta 90.000 toneladas de residuos textiles están destinados al reciclaje.
  • Actualmente solo hay un contenedor de reciclaje textil por cada 3000-5000 habitantes. Lo ideal sería un contenedor por cada 300-500 habitantes.
  • En la Unión Europea los estados miembros deben establecer antes del 1 de enero de 2025 mecanismos para la recogida selectiva de textiles.

La apuesta por el algodón reciclado de las marcas

El incremento del reciclaje del algodón ha hecho que ya algunas marcas lo utilicen en sus colecciones. La marca belga de ropa ecológica Stanley/Stella es una de ellas, apostando por bolsas, tote bags y neceseres hechos de algodón reciclado y rPet.

En Teefactory somos Official Dealer de Stanley/Stella: eso significa que en nuestro catálogo encontraréis todas las prendas hechas de algodón reciclado de la marca.