Distribuidor Oficial Stanley/Stella
Crear cuenta 👤Mi cuenta

Desde 1981, tu proveedor de confianza de ropa personalizada, con tiendas en Barcelona, Madrid y Maresme.

Madrid : 91 311 64 44 mad@teefactory.es

Barcelona : 93 454 10 31 bcn@teefactory.es

Maresme : 93 619 02 62 mar@teefactory.es

Central: 900 822 050 info@teefactory.es

Glosario textil by Teefactory / Tintas de serigrafía

¿Qué son las tintas en serigrafía?

¿Qué son las tintas en serigrafía?

Las tintas de serigrafía textil se utilizan para reproducir textos, logos y diseños sobre todo tipo de prendas y tejidos. Las tintas se colocan sobre las pantallas con una espátula y se esparcen manualmente con una racleta o de forma automática con un pulpo serigráfico. De esta forma, la tinta pasa a través de la malla y penetra en la tela. ¡Voilà!

Tipos de tintas textiles

  • Tintas plastisol: las más populares por su facilidad de uso y su buen resultado sobre prendas claras como oscuras. Son muy evidentes al tacto y poco transpirables. Requieren secarse con altas temperaturas. Hoy en día los nuevos plastisoles no contienen metales pesados ni ftalatos.
  • Tintas con base agua: son más eco-friendly debido a su base acuosa pero no suelen cubrir tan bien sobre prendas oscuras ni sobre materiales de origen no natural. Son más transpirables y con menor tacto (o incluso sin tacto alguno). Gracias a los avances, cada vez se crean lacas más opacas.
  • Descarga/Rongeant: las tintas de descarga destiñen el tejido. El efecto es muy vistoso, transpirable y sin tacto. Estas tintas de corrosión primero destiñen y en segundo lugar tiñen del color deseado. Pero es más complicado reproducir colores exactos. 
  • Tintas de silicona: Las más recientes. Alternativa ecológica ya que no contiene sustancias tóxicas. Son muy flexibles, suaves al tacto. Perfectas para prendas deportivas o ropa interior. Sin embargo, son mucho más caras.
  • Acraminas: son un tipo de tintas de base agua bastante transparentes. Están indicadas para estampar sobre prendas claras. Ideales para sumar colores debido a su transparencia.