Tendencias Personalización Textil
Distribuidor Oficial Stanley/Stella
Iniciar sesión

Desde 1981, tu proveedor de confianza de ropa personalizada, con tiendas en Barcelona, Madrid y Maresme.

Madrid : 91 311 64 44 mad@teefactory.es

Barcelona : 93 454 10 31 bcn@teefactory.es

Maresme : 93 619 02 62 mar@teefactory.es

Central: 900 822 050 info@teefactory.es

Glosario textil by Teefactory / Tintas de serigrafía

¿Qué son las tintas en serigrafía?

¿Qué son las tintas en serigrafía?

Las tintas de serigrafía textil se utilizan para reproducir textos, logos y diseños sobre todo tipo de prendas y tejidos. Las tintas se colocan sobre las pantallas con una espátula y se esparcen manualmente con una racleta o de forma automática con un pulpo serigráfico. De esta forma, la tinta pasa a través de la malla y penetra en la tela. ¡Voilà!

Tipos de tintas textiles

  • Tintas plastisol: las más populares por su facilidad de uso y su buen resultado sobre prendas claras como oscuras. Son muy evidentes al tacto y poco transpirables. Requieren secarse con altas temperaturas. Hoy en día los nuevos plastisoles no contienen metales pesados ni ftalatos.
  • Tintas con base agua: son más eco-friendly debido a su base acuosa pero no suelen cubrir tan bien sobre prendas oscuras ni sobre materiales de origen no natural. Son más transpirables y con menor tacto (o incluso sin tacto alguno). Gracias a los avances, cada vez se crean lacas más opacas.
  • Descarga/Rongeant: las tintas de descarga destiñen el tejido. El efecto es muy vistoso, transpirable y sin tacto. Estas tintas de corrosión primero destiñen y en segundo lugar tiñen del color deseado. Pero es más complicado reproducir colores exactos. 
  • Tintas de silicona: Las más recientes. Alternativa ecológica ya que no contiene sustancias tóxicas. Son muy flexibles, suaves al tacto. Perfectas para prendas deportivas o ropa interior. Sin embargo, son mucho más caras.
  • Acraminas: son un tipo de tintas de base agua bastante transparentes. Están indicadas para estampar sobre prendas claras. Ideales para sumar colores debido a su transparencia. 

Tintas especiales de serigrafía

En serigrafía se pueden utilizar varios tipos de tintas para lograr acabados diferentes, como las tintas metalizadas o fluorescentes. Las tintas especiales suelen tener un precio más elevado que las convencionales, si bien es posible buscar alternativas que logren un efecto similar para presupuestos más ajustados.

 

Tinta dorada

Tinta dorada

El efecto dorado en serigrafía textil se consigue usando una tinta metalizada de color oro. Esta tinta especial contiene partículas de pigmentos metálicos que dan un acabado de tinta dorada en el estampado. 

Tinta plateada

Tinta plateada

La tinta plateada en serigrafía textil es posible gracias a una tinta metalizada especial con pigmentos metálicos que logran un efecto plata muy llamativo. La tinta plata y la dorada se conocen como tintas metalizadas.

Tintas flúor

Tintas flúor

Las tintas flúor o neón se formulan mezclando pigmentos con diminutas partículas fluorescentes, que dan un acabado fosforito de lo más llamativo. Las tintas fluorescentes tienen su propio Pantone y están disponibles en rosa, verde, naranja y amarillo. No brillan en la oscuridad pero sí reaccionan a la luz negra como la de las discotecas.