Tendencias Personalización Textil
Distribuidor Oficial Stanley/Stella
Crear cuenta 👤Mi cuenta

Desde 1981, tu proveedor de confianza de ropa personalizada, con tiendas en Barcelona, Madrid y Maresme.

Madrid : 91 311 64 44 mad@teefactory.es

Barcelona : 93 454 10 31 bcn@teefactory.es

Maresme : 93 619 02 62 mar@teefactory.es

Central: 900 822 050 info@teefactory.es

Normativa de etiquetado de prendas

Siempre que queramos comercializar una prenda en la Unión Europea es imprescindible que el producto esté correctamente etiquetado para que el consumidor esté plenamente informado de las características de la prenda que está adquiriendo. Es cuestión de transparencia.
Según el artículo 6 del Real Decreto 928/1987 del BOE estos son los criterios que habrá que tener en cuenta en el etiquetado textil:
  1. Las etiquetas deben mostrar el nombre del fabricante, comerciante o importador, su número de identificación fiscal y su domicilio.
  2. Las prendas fabricadas en España, deben mostrar el número de registro industrial del fabricante.
  3. Las prendas importadas de países fuera de la CEE distribuidas en España deben mostrar el NIF del importador, y las que provienen de países no signatarios del Acuerdo de Ginebra de 1979, deberán indicar el país de procedencia.
  4. Siempre que etiquetemos un producto con una marca registrada, deberemos añadir el nombre, razón social, domicilio y NIF. El comerciante será el responsable de cualquier infracción relativa a la marca.
  5. La composición de la prenda deberá indicarse en una etiqueta resistente que irá fijada de forma permanente. La composición textil puede ir en una etiqueta distinta al resto de informaciones obligatorias.
  6. Si la prenda va a ir envuelta, el etiquetado deberá estar siempre visible.
  7. Los símbolos de conservación de la prenda, y algunos atributos importantes como “ignífugo” o “impermeable” deben aparecer también.
  8. En el caso de ventas al por mayor a empresas privadas, organismos públicos o instituciones para uso propio, las prendas pueden ir sin etiquetas siempre que se informe de las características en facturas o albaranes.
  9. Las indicaciones obligatorias de las etiquetas deberán ser claramente legibles por el consumidor.
  10. Si un producto está formado por 2 o más partes de distinta composición, deberemos indicar la composición de cada una de las partes en sus etiquetas.

¿Cómo debemos indicar la composición en las etiquetas?

En prendas de una sola materia

Es importante mostrar el “100%”, “todo” o “puro” solamente cuando la composición de la prenda sea exclusivamente de una fibra única.
Ej: 100% algodón orgánico.

En prendas de composición mixta mínimo 85%

Cuando una prenda esté compuesta por varias fibras con una dominante en más de un 85% de su peso total, podemos indicarlo de las siguientes formas:
Nombre del tejido + su porcentaje en peso. Ej: Poliéster 95%.
Nombre del tejido + “85% mínimo”. Ej: Algodón 85% mínimo.
La composición en porcentaje de cada fibra, siempre de mayor a menor. Ej: Algodón orgánico 85%, Poliéster reciclado 15%.

Composición mixta

Los tejidos con mayores porcentajes se mostrarán siempre primero.
Ej: 40% algodón, 30% elastano, 20% poliéster y 10% poliéster reciclado.
Únicamente está permitido no especificar un tejido cuando suponga menos de un 10% del peso total de la prenda. Lo indicaremos con el término “otras fibras”. En Teefactory revisamos con cautela la composición de las prendas ya que en algunas ocasiones la composición puede variar según el color.
Ejemplo: un modelo de camiseta puede ser 100% algodón en sus colores sólidos y 80% algodón y 20% poliéster en los tonos jaspeados.
Si un diseñador hace un pedido de camisetas personalizadas de ese modelo en tono rojo y gris jaspeado, tendremos que realizar etiquetas personalizadas distintas para cada tono indicando la composición correcta de cada una.

¿Cómo afecta la normativa a las prendas con etiquetas tear away?

En el catálogo de ropa personalizada de Teefactory encontraréis muchas prendas con etiquetas removibles tear away o incluso prendas sin etiquetas en el cuello para facilitar su re-etiquetado para creadores de marca, merchandising, etc. Ready for labelling.
Por normativa, aunque estas prendas no lleven etiqueta visible en el cuello o su etiqueta con la marca del fabricante sea extraíble con un leve tirón, siempre llevarán una etiqueta interna con los datos requeridos por la ley. Esa etiqueta deberá mantenerse si queremos respetar la normativa.

El debate del Made in

En algunas ocasiones nos encontramos con diseñadores y creadores de marca que nos piden colocar un Made in Spain o Made in Paris en sus etiquetas personalizadas. Desde Teefactory nos negamos a este tipo de prácticas y nunca incluímos estas informaciones de procedencia a no ser que sean reales. Podemos sugerir alternativas como “Printed in Spain” o bien “Designed in Paris” si fuera el caso.
Siempre os intentaremos asesorar en todo el proceso de elaboración de etiquetas personalizadas con vuestra marca.