¿Cómo lavar ropa personalizada?
A todos nos ha pasado: nuestra camiseta favorita estropeada tras pasar por la lavadora porque no hemos prestado atención a los símbolos de lavado, secado y cuidado. El proceso de cómo lavar ropa personalizada es básico para alargar la vida de nuestras prendas y que estas se mantenga en perfectas condiciones.
Así que vamos paso a paso para lograr que nuestras ropa estampada dure perfecta más tiempo. :)
Separa las prendas por colores
Esto es básico para que en la lavadora no se mezclen los colores: suele ocurrir cuando juntamos una camiseta blanca o de color claro con varias de color negro. La camiseta blanca irá perdiendo su color original, y es probable que o bien se apague el color o que amarillee.
Así que tomad nota para separar la ropa siguiendo esta sencilla pauta:
- Ropa blanca, grises claros y beige.
- Ropa negra, azul marino o marrones oscuros.
- Colores llamativos como rojo, verde o azul.
- Colores pastel tipo rosa pálido, azul cielo o melocotón.
Si por fuerza mayor os veis obligados a mezclar colores, lavad siempre en agua fría, a no más de 30º. De esta manera minimizamos los daños.
Camisetas y sudaderas siempre del revés
Es una de las formas más sencillas de proteger el estampado de una camiseta. Si lavamos la ropa del revés evitamos el roce continuo del tambor y del resto de prendas de la lavadora sobre el diseño estampado. El resultado suelen ser las temidas grietas en la impresión.
Nuestro consejo es acostumbrarnos a dejar las camisetas, sudaderas o polos del revés en el cesto de la ropa sucia. Así luego no tenemos que revisar las prendas una por una para comprobar que están del revés. ;)
Programa de agua fría
Las temperaturas altas de lavado son uno de los peores enemigos de una camiseta de algodón. Normalmente hacen que el tejido se encoja y que tienda a desteñir poco a poco.
No os arriesgueis: mejor usar ciclos a no más de 30º. Mejor dejamos las altas temperaturas para prendas como toallas, sábanas y manteles de color claro. Por norma general, cualquier tipo de ropa de color oscuro necesita programas de agua fría.
En el caso de las bolsas de tela es mejor lavarlas a mano y evitar la lavadora.
Jabón, suavizante y lejía: ¿cual es la combinación correcta?
El uso correcto de los productos de lavado pueden influir mucho en el cuidado de las prendas.
- El jabón: elegid uno que no sea abrasivo y si es posible neutro. Por ejemplo, si todas vuestras camisetas son negras podéis usar uno especial para tejido negro. También hay jabones indicados para prendas de colores.
- El suavizante: no por poner más suavizante lograréis que la ropa personalizada quede más suaves. Todo lo contrario: abusar de este producto os dejará una prenda rígida y con poca movilidad. Mejor poner la cantidad recomendada por el fabricante.
- La lejía: este producto es muy útil para blanquear camisetas blancas que se han ido poniendo amarillas, pero si las camisetas están estampadas podemos estropear toda la impresión. Hoy en día hay blanqueadores menos abrasivos y respetuosos con el estampado, como el oxígeno activo.
Secado al aire
Usar una secadora es muy tentador: es práctico y en poco rato tenemos toda nuestra ropa limpia, seca y lista para guardar en el armario. Pero en el caso de algunas prendas como las camisetas, las camisas, las sudaderas o los polos no es lo más indicado.
El secado al aire sin luz directa del sol, os garantiza que la forma, caída, corte y color original de vuestra ropa se mantenga mejor. La secadora puede dar como resultado una prenda encogida, deformada o descolorida por la gran cantidad de calor que este electrodoméstico aplica sobre los tejidos.
Tampoco os recomendamos estrujar las camisetas o secarlas sobre el radiador en invierno por la misma razón: el calor intenso deforma y decolora el algodón y los tejidos mixtos.
En cuanto a cómo y dónde poner las pinzas siempre es mejor en las costuras de la prenda y dejando espacio entre prenda y prenda en el tendedero. ¡Nada de amontonar camisetas y sudaderas para ahorrar espacio!
Si dejamos muchos días la ropa tendida, las marcas de la pinza se notarán más.
Un truco: las pinzas de plástico dejan menos marca que las de madera. ;)
Planchado del revés
Como ya hemos dicho, no aconsejamos aplicar altas temperaturas sobre una prenda impresa o bordada. Por eso mismo, si tenemos que planchar lo haremos a temperaturas entre 100 y 160ºC, siempre con la prenda del revés y evitando el uso del vapor.
Y por supuesto, ¡no planchar sobre la estampación! Puedes estropear la prenda y la plancha.
Símbolos de lavado
En caso de duda, siempre podéis acudir a la etiqueta de la ropa para consultar las recomendaciones del fabricante para cuidar la prenda. Aquí tenéis el significado de los símbolos de lavado más comunes. Para más informaciones aquí podéis consultar la página de wikipedia.
Lavar máximo a 30ºC
Y si es viable, separando las prendas por colores similares.
No utilizar lejía
Usar siempre jabones suaves no abrasivos y utilizar el suavizante en su justa medida.
Secado al aire
En cuanto termine la lavadora debemos tender las prendas del revés y al aire, pero nunca bajo la luz directa del sol.
No lavar en seco
Los productos de lavado en seco no están indicados para lavar camisetas, sudaderas o polos de algodón.
No usar secadora
El calor intenso y prolongado de la secadora puede estropear tanto el tejido como el estampado de la ropa.
Planchar a temperatura media
Sin usar vapor y siempre con la prenda estampada del revés, a ser posible con un trapo haciendo barrera.
¿Los símbolos de lavado de ropa son internacionales?
Sí, los símbolos de las etiquetas de ropa siguen un estándar mundial y son reconocidos a nivel internacional. Tanto si comprais camisetas en Valencia como si os traéis una sudadera de Berlín, los símbolos de lavado son internacionales.
Por norma general esta guía para cuidar ropa personalizada sirve para la mayoría de prendas y métodos de estampación, pero siempre debemos tener en cuenta que los consejos de lavado pueden variar dependiendo del tipo de prenda y del tejido: algodón, poliéster, modal, lycra, viscosa… En caso de duda, mejor fijarnos siempre en las etiquetas de las prendas para estar seguros.
¡Larga vida a nuestra ropa favorita! :D
Tu solicitud de presupuesto.
Te contestamos en 24/48 horas
Si te urge llámanos gratis al 900 822 050
A partir de 10 unidades