Pet reciclado
“En los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.”
Con este preocupante dato Greenpeace encabeza un estudio sobre la producción de plástico a nivel global. ¿Sabéis cuántas botellas de plástico se producen al año? Nada más y nada menos que 500 mil millones de botellas. ¿Y sabéis cuánto tardan en degradarse? Dependiendo del tipo plástico y del tamaño entre 100 y 1000 años.
Este modelo de consumo es totalmente insostenible para el planeta y está en mano de todos tomar medidas. Las dos principales que podemos tomar son:
- Reducir el uso de plásticos de un solo uso. Ya sea con envases reutilizables, con consumo de agua filtrada, etc.
- Reciclar. Y no solo a nivel usuario. La industria debe buscar alternativas a mayor escala. En los últimos años la industria textil está apostando por un nuevo tipo de tejido: el poliéster reciclado.
¿Qué es el PET?
El tereftalato de polietileno es un tipo de plástico que se utiliza principalmente en envases de bebidas y en textiles. Tiene muchos nombres técnicos, pero es más conocido por sus siglas en inglés PET (polyethylene terephthalate).
Aunque los científicos británicos Whinfield y Dickson lo patentaron en 1941 para la fabricación de fibras textiles, hoy en día este material sintético en su gran mayoría se utiliza para la fabricación de botellas de agua.
El PET pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres. El PET es un plástico ligero, transparente, seguro y muy resistente.
El PET es mucho menos dañino para el planeta que otros plásticos como el PVC. De todas formas, para su producción se emplean sustancias perjudiciales y metales pesados que contaminan la tierra. Por ello, la característica más interesante de este material es que es un plástico reciclable.
¿Que és el PET reciclado?
El PET reciclado, rPET o poliéster reciclado es un material obtenido a partir del reciclaje de materiales sobrantes. En su mayoría proviene del reciclaje de botellas de PET y, en menor medida, de restos industriales de poliéster o de ropa.
Debido a las toneladas y toneladas de desechos de PET que hay actualmente en el mundo, el reciclado de este plástico es vital para el planeta.
El rPET se utiliza tanto para la fabricación de envases como para la creación de prendas de ropa. Tras un proceso de reciclaje -que no implica la extracción de petróleo- se producen los hilos con los que se elaborará el poliéster reciclado y con ellos se tejerán las prendas ecológicas.
Datos a saber sobre el poliéster reciclado:
- Es muy resistente. Tanto a las temperaturas elevadas como al desgaste.
- Es flexible e impermeable.
- Es el plástico más reciclado del mundo.
- Contribuye a la reducción de envases de plástico.
- Greenpeace -entre otras organizaciones- luchan para que el reciclaje del PET esté subvencionado.
Ventajas del PET reciclado
El Pet reciclado tiene un montón de ventajas en lo que refiere al medio ambiente. Aquí tenéis algunas de sus principales virtudes:
- Su fabricación no requiere extracción de nuevo petróleo.
- Hace que la fuerte dependencia del sector textil por el petróleo como materia prima se reduzca, así como su demanda.
- Genera un 75% menos de emisiones de CO2 y requiere menos energía que el poliéster virgen.
- Tiene una huella ambiental muchísimo menor.
- Disminuye la cantidad de residuos. El rPET evita que los plásticos acaben en vertederos y por tanto ayuda a disminuir las emisiones tóxicas en las plantas incineradoras.
- Ayuda a potenciar los nuevos flujos de materias recicladas.
En resumen, reduce el impacto ecológico y es mejor para el planeta y el cambio climático.
¿En qué se diferencia el poliéster reciclado del poliéster virgen?
A niveles prácticos no hay ninguna diferencia entre el poliéster tradicional y el reciclado. Durante el proceso de reciclado se reconstituye la fibra a nivel molecular y por tanto el poliéster reciclado es igual de resistente, durable y tiene las mismas propiedades que el virgen.
En lo que sí se diferencian ambos poliésteres es en su impacto medioambiental. El rPET tiene un impacto ambiental muchísimo menor.
¿Cómo se obtiene el poliéster reciclado?
Existen diferentes métodos de reciclaje del PET, pero el más popular es el reciclado mecánico.
Proceso de reciclado mecánico del PET:
- Recogida: se realiza una recogida selectiva de envases PET de contenedores de plástico.
- Clasificación: las botellas se clasifican por colores automáticamente o de forma manual. Se eliminan los tapones y etiquetas.
- Triturado: los envases se trituran en copos.
- Lavado: limpieza con agua y vapor y proceso de descontaminación.
- Secado: secado de los copos y clasificación.
- Hilo: creación del hilo a partir de los copos fundidos con el calor.
- Tejido: el hilo de poliéster reciclado se puede combinar con otros tejidos como el algodón orgánico o el tencel. Se tiñe y se teje la tela.
- Prenda: se confecciona la prenda y ¡voilà! ¡Ya tenemos una prenda de poliéster reciclado!
Casos de éxito
En la industria textil cada vez son más las marcas que apuestan por la creación de colecciones de prendas de poliéster reciclado.
Entre las marcas deportivas destacamos el trabajo de Nike que, entre muchas otras colecciones, lleva desde 2010 realizando las camisetas del FC Barcelona con poliéster reciclado y materiales sostenibles. Nike ya ha reutilizado más de 6 mil millones de botellas de plástico hasta la fecha.
En el sector de la moda cabe mencionar también a marcas como Patagonia, The North Face, Decathlon, Target, Skunkfunk, H&M, G-Star Raw, Billabong o Zara.
En el sector promocional, están a la cabeza del desarrollo de prendas recicladas a partir de botellas de plástico Stanley Stella y B&C. Mientras que Stanley Stella confecciona bolsas, accesorios, chaquetas y cortavientos, B&C apuesta por las sudaderas ecológicas.
¿Qué certificados existen para prendas recicladas?
El principal sello de calidad en el mundo de las prendas recicladas es el Global Recycled Standard o GRS. Es un certificado de producto internacional y voluntario. En el caso del poliéster reciclado, garantiza que el tejido de la prenda proviene de botellas de plástico y en el caso del algodón reciclado que viene de residuos de corte o de material sobrante.
También implica el cumplimiento de criterios tanto a nivel social como medioambiental. En el terreno medioambiental determina la ausencia de ciertos aditivos tóxicos en las prendas y una buena gestión de las aguas residuales. En el terreno social asegura el cumplimiento de unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las fábricas.
Global Recycled Standard
El GRS certifica que los materiales utilizados provienen de materiales reciclados, entre otros criterios sociales y medioambientales.
Recycled 100 claim standard
Este sello certifica que la totalidad del producto ha sido realizado a partir de materiales reciclados.
Recycled blended claim standard
Este sello se aplica a prendas o productos de composición mixta. Certifica que una parte del tejido proviene de materiales reciclados.
Nuestra colección de prendas de poliéster reciclado
Tenemos una amplia colección de prendas de poliéster reciclado en nuestra web y esperamos seguir completando la selección.
La marca ecológica Stanley/Stella utiliza el poliéster reciclado 100% para la confección de chaquetas, impermeables, bolsas y accesorios. Un cortavientos permite reciclar aproximadamente 8 botellas de plástico PET.
La marca belga también utiliza un 15% de poliéster reciclado en algunos modelos de sudaderas, siempre combinándolo con algodón orgánico. Para una mayor suavidad en la piel, el poliéster se intercala entre 2 capas de algodón ecológico.
En 2020 B&C también se ha sumado a la moda eco y ha lanzado una gama de sudaderas ecológicas con composición mixta que combina el algodón orgánico con el poliéster reciclado.
Estas son las prendas de poliéster reciclado que tenemos en nuestro catálogo online:
¿Cómo lavar prendas de poliéster reciclado?
El lavado de las prendas de poliéster reciclado no es distinto del de la ropa de poliéster habitual. Cada prenda tiene unas recomendaciones de lavado distintas según su porcentaje de poliéster y del tipo de prenda.
Aquí os dejamos las normas generales de lavado para que os hagáis una idea. Os aconsejamos siempre seguir las instrucciones de lavado de las etiquetas.
¿Cómo lavar camisetas de poliéster reciclado?
¿Cómo lavar felpa de poliéster reciclado y algodón orgánico?
Lavado de chubasqueros y chaquetas de poliéster reciclado 100%:
Cómo lavar plumones de recycled polyester:
¿Cómo lavar bolsas de algodón orgánico y poliéster reciclado?
Recordad mirar siempre los símbolos de lavado antes de lavar vuestras prendas.